Motivación: Espada
En los tiempos antiguos, la espada era uno de los instrumentos usados en las guerras, lo que hoy sería una pistola o un rifle. Pablo usa esa metáfora para mostrar la importancia de utilizar este instrumento en la lucha contra el pecado.
Foco: Conocer algunos medios que Dios levanta para enfrentar el mal.
Comprensión: En esta lección veremos algunas metáforas para representar el plan divino para enfrentar el problema del pecado en los libros de Pablo.
1. Metáfora de la cruz; 2. Metáfora del cuerpo humano; 3. Metáfora de la armadura de Dios.

I. Cruz (justificación por la fe)
1. 1 Corintios 1:18: “Porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios”.
2. La cruz es el centro del mensaje de salvación. Romanos 5:8: Cristo murió por nosotros cuando aún éramos pecadores. Romanos 5:1-5: Justificados por la fe, por medio de Jesús.
3. Adán y Jesús. Así como no tenemos nada que ver con la elección errada, tampoco tuvimos nada que ver con lo que Jesús hizo en la cruz. Pablo resumió su argumento en Romanos 5:18-21: El primer Adán trajo condenación y muerte; el segundo trajo reconciliación y vida.

II. Cuerpo humano (1 Corintios 12:12-31 – Iglesia)
Labranza (1 Corintios 3:4-9); Edificio (1 Corintios 3:10 – Iglesia)

El símbolo de la iglesia como un cuerpo enfatiza no sólo la unidad, sino también el hecho de que la diversidad puede contribuir al propósito más amplio de la unidad.
En la unidad de la iglesia hay más sinergia y fuerza.

III. Armadura de Dios (Efe. 6:14-17)
Evidentemente, el pueblo de Dios solo no consigue enfrentar a las fuerzas del mal, que son muy determinadas. Es ahí que entra la armadura completa de Dios:
1. El cinto de la verdad;
2. La coraza de la justicia;
3. Calzados los pies que son ligeros para llevar el evangelio de la paz;
4. El escudo de la fe;
5. El yelmo de la salvación;
6. La espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.

Aplicación:

1. ¿Cómo tener certeza de que en todo lo que decimos y hacemos estamos edificando y no destruyendo la iglesia?
2. La armadura debe ser completa. ¿Qué nos dice eso sobre nuestra dependencia total de Dios en el gran conflicto? ¿Cómo tener certeza de que ninguna parte de nuestro cuerpo está desprotegida?

Comentarios de Facebook

Comentarios

Category:

Escuela Sabática

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*